23 de diciembre de 2008

Critica autoreflexiva sobre la Navidad

Por Nicolás Jaime
Director de Senda Política y Social

Ahora que se acercan las fiestas tengo la oportunidad de expresar mi opinión sobre la Navidad, pido perdón de antemano (o no) a todos aquellos susceptibles a ciertas críticas.

Muchos curas dicen con orgullo que la Navidad existe gracias a la Iglesia, y en parte tienen razón, aunque muchos digan que la inventó El Corte Inglés, en realidad, aunque no lo manifiesten de forma explícita, han de estar enormemente agradecidos en el fondo a la Iglesia por el "invento", ya que su negocio se desarrollo de forma impresionante gracias a ella.


Si analizamos el trasfondo de la situación, El Corte Inglés no se lo sacó de la manga, sino que se basa en la historia de la vida de Jesús, está claro. Esto lo digo más que nada para ironizar, aunque ya lo sepamos.

No es que no me gusta la navidad, tampoco soy el Grinch, pero hay que aceptar que es la misma historia de siempre, te atiborran con el comercio, hay gastos desmedidos, es sin duda una época materialista, no vengan con “… nos juntamos con la familia…” o “… es una época de amistad…”, eso es MENTIRA, liso y llano, es una época de consumo donde los excesos se pagan (¿cuándo un exceso fue bueno?), se tira la casa por la ventana, eso si tenemos el árbol de navidad más grande del barrio (si se pudiera incluso bañado en oro), pero nunca se tiene en cuenta el verdadero objetivo de la festividad, el nacimiento de Jesucristo, no soy muy cristiano, mejor dicho, NO lo soy, pero reconozco que es algo importante para algunos, pero lo que no entiendo de esta festividad es lo referente a Papá Noel (Santa Claus para los más afines a ese lindo país imperialista por excelencia.) ¿¿Que hace un gordo con un abrigo de lana repartiendo regalos una noche cuando tenemos un mínimo de 25º, y que tiene que ver el con Jesús?? Todavía no me dieron ninguna respuesta satisfactoria a esta incógnita, ni siquiera un cura.

Otra cuestión sobre San Nicolás, o sobre su ropa ¿Por qué es roja?, si originalmente era verde, esto es otro ejemplo de la sociedad consumista donde vivimos, ¡sorpresa, sorpresa!, los colores fueron definidos así por la Coca-Cola para tener más publicidad (y seguramente ninguno de nosotros “jamás” tomo coca-cola en navidad, la verdad que hicieron un muy buen negocio)
Afortunadamente para algunos (no para todos) la navidad está teñida de cierto religiosismo, todavía se hacen misas al menos, pero esto no deja de lado que sea una época de excesivo comercio, y claro, es lo PRIMERO que se nos viene a la cabeza, pensamos en comprarle el regalo al hijo/a de… (o al propio), o al del sobrino/a, etc., la lista es muy larga.

Admito que también existen cosas lindas en la navidad como los villancicos (cuando los escuchaba), la iluminación de las calles (si hay), no como en Carlos Paz que las estrellas y los pinos están siempre encendidas.

Es curioso que el árbol de navidad siempre sea un pino ¿no?, por que no puede ser alguno más tradicional de nuestra región y no uno que trajeron del extranjero. Fuera de los aspectos positivos (que no son tantos a mi punto de vista) ¿qué más hay?... el “gordo de navidad”, los sorteos del Niño, en fin gastos por aca y por allá y siempre más y más regalos (si la economía lo permite, lo único “bueno” que trajo la crisis es que los valores tradicionales se rescatan un poco más), y no olvidemos los fuegos artificiales que siempre le generan trabajo a los médicos del Instituto del Quemado, no es por sádico pero es verdad, en todas las navidades siempre hay alguien que resulta herido por algún cohete defectuoso.

Es indudable que estamos en Navidad y que (casi) nadie es indiferente, es imposible de olvidar, incluso con amnesia (o incluso si se es senil), debido a la excesiva publicidad que te satura los ojos y los oídos.

Siempre festejamos ensimismados en nosotros mismos, y en nuestra familia y amigos, claro sin pensar en los millones de personas que viven por ejemplo en Etiopia o en Ruanda (o incluso en Venezuela), este tema lo dejo inconcluso por que sería muy hipócrita de mi parte quejarme ya que no hago nada para solucionarlo.

Hay muchas personas que celebran estas festividades sin tener en cuenta el verdadero “espíritu navideño”, sin dejar de lado el materialismo tan característico de estas festividades. Hay que saber valorar lo indispensable y ver que todavía estamos a tiempo de cambiar nuestra actitud, la navidad no esta hecha sólo para festejarla como muchos piensan, para juntarse exclusivamente a comer y regalarse cosas, si no también para tratarse mejor como seres humanos (indiferentemente de la religión o la raza, etc.,etc.,etc.), lograr un mayor acercamiento familiar y perdonar a los otros, incluso dentro de la misma familia. En verdad muchos parecen no darse cuenta de que esto es la VERDADRA navidad.

No hay que resignarse a seguir con el estereotipo de la navidad, hay que tratar de cambiar un poco, no estamos obligados a mantener este tipo de tradiciones materialistas, un poco de verdadero amor en las fiestas es realmente gratificante.

Me despido con un sincero ¡¡FELICES FIESTAS!! Y ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Y en lo posible traten de no comprar un regalo, solo compartan un poco de ustedes a los seres que quieren.

No hay comentarios: