22 de abril de 2009

Caída de la economía argentina

Por Nicolás Jaime
Director de Senda Política y Social 

La economía argentina caería este año un 1,5 por ciento, el mismo porcentaje en que se contraerá toda la actividad económica de América Latina, según pronosticó hoy el FMI.

La caída está ligeramente por encima del promedio global, que el organismo ubica en un 1,3 por ciento. Para 2010, vaticina un leve crecimiento de 0,7 por ciento


De acuerdo con el informe, la crisis internacional ha provocado que el Fondo Monetario reduzca por tercera vez en lo que va del año las expectativas económicas para la región y también para todo el mundo.

"América Latina está capeando el huracán financiero mundial mejor que en anteriores crisis, pero las perspectivas siguen siendo sombrías", alertó el organismo crediticio. Y añadió: "los riesgos de esta predicción apuntan claramente hacia peor. El principal peligro es que la prolongación de la contracción de crédito en las economías avanzadas conduzca a un freno prolongado del flujo de capital" en toda la región, lo cual llevaría a un "ajuste interno mayor".

Para el año próximo, el FMI pronostica crecimiento, pero apenas del 1,9%. Esto es coherente con su conclusión de que las recuperaciones después de las crisis financieras "son significativamente más lentas'' de lo que suelen ser las recuperaciones normales.

El Fondo también hizo referencia a los planes de estímulo para el consumo interno, tal como lanzó Argentina en los últimos meses. "Los paquetes de estímulo económico que han decretado países en la región tienen un límite", estimó.

También dijo que "a medida que los bancos e inversores internacionales reducen su margen de peligro en la región, la importancia relativa del financiamiento interno se incrementará".

"Para evitar un crack total del crédito, será importante mantener condiciones de financiación estables y facilitar el flujo de préstamos", añadió el informe. En enero, el FMI preveía que América Latina iba a crecer un 1,1 por ciento este año; pero después modificó ese porcentaje dos veces, y a la baja.

Según el Fondo, el país latinoamericano más perjudicado por la contracción económica será México, con 3,7 por ciento, seguido por Perú, con 3,5 por ciento.

Las economías de Brasil y Uruguay caerán, en tanto, 1,3 por ciento cada una, apenas dos décimas por debajo de las previsiones para Argentina (1,5), de acuerdo con estos pronósticos.

Además, el FMI vaticinó que la inflación, a nivel latinoamericano, se ubicaría en torno al 6,5 por ciento anual.

El año próximo, el FMI pronostica que la economía de Estados Unidos permanecerá igual, sin crecimiento ni contracción, en tanto la alemana y la británica se contraerán en 1% y 0,4% respectivamente. Las economías de Japón, Rusia, Canadá y México volverán a crecer, en tanto las de China y la India se acelerarán.

Para darse una idea de lo acelerado de la crisis, en enero el FMI había pronosticado un crecimiento a nivel mundial de 0,5%.

Los factores principales del pronóstico sombrío son que la estabilización de los mercados financieros mundiales y el flujo del crédito a consumidores y empresas tomarán más tiempo de lo que se pensaba. Para ello será necesario sacar a Estados Unidos y la economía global de la recesión.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial se contraerá 1,3% este año, su primera caída en seis décadas.

El FMI proyectó la contracción en una previsión austera, que podría significar que por lo menos unos 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleados en 2009, dijeron algunos economistas privados.

Ver Video

No hay comentarios: