27 de abril de 2009

La trama política para las elecciones de Junio

Por Nicolás Jaime
Director de Senda Política y Social

La pregunta en boca de la gente trata sobre el resultado de las elecciones “programadas” para el 28 de Junio, que aunque son de carácter legislativo, la importancia de la misma es vital para el futuro de la presidente Cristina Fernández de Kichner.


La importacia de estas elecciones llevo al matrimonio Kirchner a repasar encuestas y traza planes para la campaña electoral con una doble acción: una gestión con nuevas medidas y un mensaje político para lograr apoyo al modelo.

Semana Santa no fue un obstáculo para que Néstor siguiera repasando las variadas encuestas, mientras Cristina se dedicaba a la elaboración de un plan de acción para los casi ochenta días que separan la Semana Santa de las elecciones legislativas. Según trascendió, trabajan desde dos líneas. Una, basada sobre la gestión, y, la otra, sobre la agenda de campaña, en la que se barajan distintas alternativas.

Se dice que el papel de Cristina no será menor en la campaña, incluso si Nestor no es candidato, ya que ella deberá instalar un discurso que no sólo coloque la idea de que existe un modelo a seguir y que la oposición, en especial la de los disidentes peronistas, no ha presentado alternativas, sino que tendrá que acentuar la información de las acciones de Gobierno.

Sin embargo la perspectiva actual muestra un resultado que no favorece a los Kirchner, lo que desencadenará un debilitamiento político del matrimonio gobernante. Es por ello que en el peronismo se está tratando de generar una alternativa política propia.

En los medios de comunicación podemos observar como dentro del peronismo se busca legar el poder que los Kirchner han logrado acumular durante estos años. Se esta generado una competencia en la que participan Solá, De la Sota, Duhalde, Reutemann y Rodriguez Saa, solo por mencionar algunos interesados.

La idea es que se debe intentar salvar la imagen del peronismo como el único partido capaz de asegurar la gobernabilidad, y si se requiere utilizar un líder extra partidario si las circunstancias lo ameritan.

Mientras esto ocurre, Elisa Carrió (ARI) está intentando hacer alianzas con el radicalismo, el socialismo y hasta dirigentes agropecuarios. Es un movimiento acertado ya que la futura crisis política (que no tardara en llegar) será la primera en mucho tiempo que sorprendería al peronismo en el poder y lo desgastaría en un alto grado.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué sucederá luego del 28 de Junio? Hay quienes creen que ante un pésimo resultado electoral, sumado a la actual crisis, que va a empeorar en los próximos meses y por los problemas que se le acumulan al gobierno en distintos frentes, la presidente Cristina Fernández de Kirchner renunciaría y Julio Cobos asumiría la presidencia hasta el 2011 como marca la constitución nacional. Pero este escenario está condicionado a dos factores: los Kirchner detestan a Cobos y quieren conservar el poder.

Lo que se puede apreciar actualmente es que el plan oficial es pasar el tiempo de la mejor manera posible, minimizar al máximo el posible daño electoral tratando de atomizar a la oposición interna y externa, esperar que la economía mundial y los precios de las commodities mejoren. A la vez es muy probable que se realicen ajustes de tarifas y una pequeña devaluación para tratar de reactivar y hacer más competitiva la economía local luego de las elecciones.

Lo que comienza a vislumbrarse es que el debilitamiento de los Kirchner es casi irrecuperable y que el peronismo opositor y un frente radical-socialista comienzan a consolidarse como opciones electorales. De ocurrir esto y consolidarse las uniones electorales, se podría volver a un nuevo bipartidismo. También la derecha argentina ya ve la posibilidad de un peronismo pro mercado (como lo fue el que intento el ex presidente Carlos Menem).

Si se analiza la historia reciente del peronismo, de mantenerse en el poder cualquiera sea su figura dominante difícilmente se dejen de lado las tradicionales prácticas corporativas y la tendencia hegemónica que lo caracterizan, mientras que el radicalismo-socialismo les costará mantener la gobernabilidad y convivir con un peronismo opositor. Otras alternativas, desgraciadamente, todavía no se perciben en el horizonte político argentino.

Un Extra 

Se puede ver que el adelantamiento de la elección fue tomado de los pelos, con la crítica de La Cámara Nacional Electoral hacia el Poder Ejecutivo por la falta de fondos necesarios para la organización de los comicios.
El organismo criticó que en la Argentina, al contrario que en otros países, “el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Como si esto fuera poco, La Cámara Electoral también manifestó que la tarea de actualización de padrones estaba planificada con el cronograma electoral originario (25 de octubre), es por esto que el adelantamiento de los comicios al 28 de Julio va a requerir un esfuerzo significativo difícil de solucionar con la partida presupuestaria asignada, además este esfuerzo puede ser omitido debido a lo innecesario de este adelantamiento.

No hay comentarios: