27 de octubre de 2008

Anécdotas AMMAR

Por Marcelo Lucero

Triste Historia, triste
“El periodista Durán de Casos Policiales, trató el caso de Andrea Machado (trabajadora sexual asesinada). Nos indignamos con la cantidad de barbaridades que dijo. Hablaba de que un periodista de La Voz impulsó la causa y lo que pasó fue que la familia se acercó al sindicato y desde aquí empezamos. Durán habla de lo que pasa con la prostitución en Villa María como fantasía, pero no hace un análisis profundo de por qué pasa”.
Desde AMMAR ya no se reúnen con altas autoridades policiales “porque después se las cobran con las chicas”. “La ultima fue con el secretario de seguridad y esa noche se llevaron a un montón de compañeras. Entonces tratamos de hablar con las autoridades de las cuales depende la policía.”
A Marcela Ocampo, Secretaria de Comunicación de AMMAR, después de reunirse con el ex Jefe de Seguridad de la Provincia, Dr. Sosa, por la cuestión de las detenciones arbitrarias, “se la llevaron detenida, no la ficharon, no la dejaron hacer una llamada telefónica, no le dijeron el motivo de la detención y la trasladaron a otra comisaría”. La única explicación que le daban era: “yo cumplo órdenes de un jefe”.
“El comisario Gómez de la UCA (Unidad de Contención de Aprehendido) es, a la vez, juez de primera instancia”. Esto le da el poder de detener a las personas y juzgarlas, sin necesidad de dar aviso a otras instancias.
“Sandra Cabrera, secretaria General de AMMAR Rosario, fue asesinada de un tiro en la nuca el 27 de enero del 2004 por denunciar casos de trata de personas y corrupción de menores en boliches con complicidad de la policía. Ya la habían amenazado varias veces para que se calle.”

Feliz Historia, feliz
Eugenia dice que “el mayor logro fue tener vos propia y dejar de ver que los otros deciden, deliberan y eligen por nosotras sin la voz de los protagonistas”.
Con la policía también se logaron mejoras. “Hay zonas en donde antes pedían el arreglo, favores sexuales, plata o te llevaban presa, y ahora el policía les pregunta si está todo bien”, cuenta la titular de AMMAR Córdoba.
Además, en la sede de la CTA, AMMAR impulsó la creación de una escuela primaria que subsiste con fondos del gobierno.
Otros avances fueron la creación de una biblioteca popular, un centro de informática, asesoría legal gratuita para las trabajadoras sexuales, un convenio con el Hospital Rawson y otros hospitales del interior, campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios: