25 de septiembre de 2008

Tren Bala ¿tren para todos?

Por Nicolás Jaime
Editor de Senda Política y Social

Hasta el día de hoy continua el debate sobre el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández por el cual se adjudicaría a un grupo francés la construcción del tren bala, que unirá a tres de las principales ciudades del país, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Para esas obras, el Gobierno consiguió autorización para suscribir deuda (que será pagada con dinero de los contribuyentes) de hasta 4 mil millones de pesos para este año.

Este proyecto oficial desde hace ya varios meses tiene una contrapartida de la propuesta Un Tren Para Todos que tiene estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que permita tener unidas las principales economías regionales. Un Tren Para Todos propone disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, que satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “tren bala” de indefinidos montos de inversiones.

En los AVE españoles, por ejemplo, la capacidad máxima es de 329 pasajeros (38 en Primera, 78 en Preferente y 213 en Turista) y el costo del boleto Madrid-Sevilla, por ejemplo, es de entre 115 y 174 euros. Calculando un promedio de 130 euros para esa distancia (538 kilómetros), implica un costo de 24 centavos de euro por kilómetro. Si lo pasamos a $4,50 por euro, un viaje a Rosario (300 kms) costará $324. Y a Mar del Plata (400 kms) $432.

Esos precios sólo podrá pagarlos una elite. Y si acaso llegaran a ser más bajos será mediante subsidios, con lo que todos los argentinos terminaremos pagando los viajes de esa pequeña clase privilegiada.
El proyecto Tren Para Todos propone:

• RED BASICA (7.000 Km.Velocidades entre 90 y 120 Km)

1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires
2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As
3) Mendoza-Buenos Aires
4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe
5) Posadas- Buenos Aires

La red básica se estima realizarla con rieles soldados, 2 (dos) pasos a nivel por ciudad más los que las municipalidades o comunas deseen, operen y financien. Sobre esta red básica podrán circular trenes con cargas perecederas y semiperecederas a velocidades de entre 60 y 90 Km/hora según trochas.

• RED AFLUENTE (11.000 Km).

Líneas y ramales de conexión:
Mercado de cargas estimado a datos del año 2006 en millones de Tn 225.
Demanda estimada del plan de Proyecto Sur y al solo efecto de ejemplo: 32 millones de Tn.
Inversión infraestructura red básica imputada a cargas U$S 720 millones.
Inversión ramales de afluentes U$S 546 millones.

Como contrapartida a la idea del tren bala surgió, en una conferencia relacionada al tema, la idea de de crear una pagina Web, con el fin de juntar firmas para así oponerse al proyecto propuesto por la presidenta.

La información más detallada al tema la podemos encontrar en su pagina oficial: http://www.trenparatodos.com.ar/ , donde podes participar de esta propuesta y firmar, las firmas están dirigidas a la sociedad argentina y a sus instancias de gobierno. Son una herramienta para expresarle a toda la sociedad que hay una gran cantidad de gente que quiere recuperar el ferrocarril y que no quiere el tren bala. Con estas firmas se lograra ir al Congreso de la Nación, a las Legislaturas Provinciales, a los Municipios, etc. La Constitución dice que con la firma del 1,5% del padrón electoral (380.000 personas aproximadamente) alcanza para que cualquier ciudadano pueda elevar un proyecto de ley ante el Congreso (esto se denomina “iniciativa popular”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Serìa muy bueno tener un tren bala, pero existen otras prioridades. Me intereso el tema me puede informar cual es la pàgina web donde puedo obtener màs informaciòn?

Anónimo dijo...

http://www.trenparatodos.com.ar