10 de diciembre de 2008

Crisis financiera internacional

Por Nicolás Jaime
Director de Senda Política y Social

La actual crisis financiera tiene en su origen la importante baja que tuvieron las tasas de interés en el mundo y particularmente en EEUU, lo que permito contar con fondos baratos y en cantidad que fueron volcados a financiar –entre muchas actividades- a la industria de la construcción. Esta industria tiene la característica de activarse y ejercer un importante efecto multiplicador dentro de la economía en tanto exista financiación de largo plazo.



Lo anterior tuvo dos efectos sobre la industria inmobiliaria:
• La gran cantidad de fondos baratos requirió de un mercado al cual ofrecer estos fondos lo que degenero en el otorgamiento de fondos de personas que no reunían los requisitos de carácter e ingresos demostrables que permitieran la elección de un cliente seguro, según las practicas habituales de los bancos, y
• La presión sobre los inmuebles, dado la gran cantidad de créditos existentes destinados a la compra, produjo:
 Un fuerte incremento de la industria de la construcción, y
 Dado el desequilibrio por la fuerte demanda de casas se produjo una ` inevitable suba de los precios de lo inmuebles (burbuja inmobiliaria).

La gran cantidad de fondos baratos tuvo el comienzo del fin a comienzo del año 2004, cuando la FED (banco central de EEUU) comenzó a subir la tasa EEUU producto del incipiente proceso inflacionario que se observaba en EEUU. Esto tuvo su impacto sobre los bancos comerciales que no pudieron trasladar ese mayor costo a su cartera de clientes de escasa reputación y solvencia y además afecto su liquidez ya que financiaban con fondos de corto plazo créditos de largo. Ante esta situación tuvieron que descargar carteras en bancos de inversión (bancos que operan en acciones, títulos, bonos, fusiones y adquisiciones etc.)

Los bancos centrales de las principales economías del mundo en el año 1988 se reunieron en la ciudad de Basilea, Suiza, donde definieron una serie de pautas que debían cumplir las entidades financieras. La principal de ellas es que las entidades debían tener un capital mínimo en función de los riesgos de permanencia, de absorción de perdidas y de protección ante quiebra. Estos riesgos tienen su origen en: Riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo de tipo de cambio. Esta fue la primera medida global por parte de los gobiernos para poner un marco de referencia a la actividad financiera.

Este primer acuerdo tuvo ciertas generalidades y ambigüedades que llevo a la generación de un nuevo acuerdo que fue suscripto en el año 2004. El mismo hacia hincapié en los mismos puntos pero con un mayor nivel de detalle y especificidad. También aquí se incorpora como riesgo de crédito las operaciones que se denomina “titulizaciones”, discriminando si se trata de operaciones generadas por la propia entidad o por otras entidades.

Por otra parte cabe mencionar que en el año 1997 los Doctores Myron Scholes y Robert Merton obtuvieron el premio Nóbel de economía por su aporte a nuevos instrumentos financieros denominados “derivados financieros”.

Lo expuesto en los últimos párrafos demuestra que los gobiernos se ocuparon en la regulación de los mercados financieros, pero este es un proceso incipiente y que amerita de parte de los gobierno un trato mucho más estricto ya que la realidad de los negocios, los nuevos productos financieras, la globalización de los mercados y en particular el financiero ha demostrado que los controles realizados hasta ahora ameritan su perfeccionamiento y sobre todo un seguimiento muy riguroso.

¿Y qué función cumple el Estado?

El Estado tiene la responsabilidad sobre su política monetaria y política de capitales, la primera permite la generación de oferta monetaria (dinero) cuyo fin es facilitar el desarrollo de la economía real (proveer liquidez para cancelar deudas o contraerlas y permitir el desarrollo de las actividades comerciales habituales) y el segundo tiene por objetivo proveer de fondos para aquellos emprendimientos que requieren de plazos de maduración muchos más largos (Ej. Aquel que desea realizar una inversión de un nuevo proceso de producción y que necesita plazos largos para poder hacerse del efectivo que permita el repago de la deuda). La gran diferencia entre ambos es que este último permite generar riqueza a futuro.
Dado la importancia de estas dos políticas en el contexto internacional actual donde existe una interrelación entre todas las economías tanto a nivel del comercio, como la información, cultura, cambio climático, políticas energéticas etc. etc. es decir una globalización general de todas las actividades humanas. Se torna extremadamente difícil poder sincronizar todas estas variables.
Lo cierto es que la actual crisis puede generar la finalización del dominio financiero de EEUU, dando lugar a un multilateralismo en la toma de decisiones que permitan superar crisis económicas. El estado sigue teniendo un rol fundamental en la solución de las crisis, a pesar de vivir en una economía de mercado con un alto sesgo de evolución hacia la globalización. Sin embargo la presente crisis demuestra que estas soluciones también se ven globalizadas y se requieren estados políticamente fuertes y serios en sus políticas generales que permitan generar la confianza para superar las crisis. En definitiva la economía no es más que una ciencia social y como tal es extremadamente difícil de regular y dirigir. Solo se la puede guiar y dar las condiciones para un desarrollo equilibrado.
Esta experiencia ha demostrado que los países líderes han sabido coordinar y tomar medidas que permitan paliar la actual situación, a pesar que la misma no fue generada en sus estados. Dando un fuerte respaldo político a medidas extremas demostrando que siempre están por sobres los mercados.

Quien leyó este artículo también le intereso El Estado Argentino (un poco de Historia)


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